Contrapunto con el diablo


PERUANO PÍO


Señor Jesús te lo ruego
apártame del pecado
no quiero ser condenado
a padecer en el fuego.
Concede a mi alma sosiego
y hazme del rebaño parte,
quiero tener tu estandarte
para alivio de mis males
y en mis días terrenales
con devoción voy a amarte.


DIABLO


¿Por qué quieres apartarte
estúpido santurrón?
¿vas a ir con devoción
ante alguien que es un ensarte?
¡En mí tienes que fijarte
pues yo tengo señorío!
en tu mente has hecho un lío
por temor al fuego eterno
sin embargo en el infierno
la gente no pasa frío.


PERUANO PÍO


Señor Jesús te prometo
no jurar tu nombre en vano
y en este mundo mundano
te demostraré respeto.
A diario asumiré el reto
de no rendirme al Maligno,
para ser de tu amor digno
y de la luz con que brillas
hoy, humilde y de rodillas
ante tu cruz me persigno.


DIABLO


Jura nomás que la jeta
se tiene para jurar
¿no crees que en el altar
se jura de paporreta?
Sigues con la cantaleta
y te le tiras al piso
¡saca fuerzas, ponte liso!
y, ¡un momento, fidedigno!
pa’ que me digas maligno
¿quién diablos te dio permiso?


PERUANO PÍO


Señor Jesús Nazareno
que me acoges en tu templo
por venir de ti el ejemplo
estoy dispuesto a ser bueno.
Aunque este mundo está lleno
de actitudes deshonestas
no aceptaré las propuestas
ni vanidades del hombre
no dudaré y en tu nombre
santificaré las fiestas.


DIABLO


No te quedes con las ganas
de mover el esqueleto
yo te regalo el boleto
junto con un par de hermanas.
Si conocen de jaranas
obispos y cardenales
tú con los otros mortales
¿qué van a santificar?
no harán más que demostrar
¡que aún están en pañales!


PERUANO PÍO


Con el cuarto mandamiento
no tengo ningún problema
pues tu palabra es mi lema
y tu amor es mi cimiento.
Señor, yo vivo contento
a mis padres respetando
y tengo el corazón blando
gracias a sus direcciones
y evito en mis actuaciones
hacer un acto nefando.


DIABLO


¡Caramba! qué formalito
¡y convenido también!
por ellos tú comes bien
y duermes muy calientito.
¡A ti que te importe un pito
eso del amor filial!
el respeto principal
debe ser pa’ la pandilla
porque suele ser boquilla
el cariño paternal.


PERUANO PÍO


Yo reniego de Caín
asesino original
y de todo criminal
que a la vida ponga fin.
Señor, evita que ruin
sea hasta en el pensamiento,
que por mucho sufrimiento
que pueda tener en vida
me convierta en homicida
sin ningún remordimiento.


DIABLO

Con un golpe en la mejilla
no te quedes ¡sonsonazo!
dale también su porrazo
y rómpele una costilla.
Haz tu vida más sencilla
que la vida es pa’ gozar
y al que te llegue a estorbar
esto es un santo remedio
para quitarlo de en medio
tú lo tienes que matar.


PERUANO PÍO


Jesucristo, en el contexto
carnal, te quiero pedir
una luz para cumplir
con el mandamiento sexto.
La carne es un gran pretexto
que del matrimonio afuera
hace que el hombre no quiera
sino que solo fornique
y en su casa simplifique
la relación verdadera.


DIABLO


Al cuerpo hay que darle gusto
y al pájaro sobre todo
y no te impongas un modo
entre cojudo y adusto.
Toca a las hembras el busto
tras un beso pasajero
y no te quedes en cero
frente a su ciclo cambiante
que si hay compresa delante
¡bien pelado está el trasero!


PERUANO PÍO


Con el sudor de mi frente
estoy ganándome el pan
y seguir así es mi afán
aunque se ría la gente.
Tú, Señor que estás presente
en toda la Creación
impide que la ambición
en mi alma gane terreno
que no me incline a lo ajeno
y me convierta en ladrón.


DIABLO


Te lo dice Satanás
para quitarte lo idiota
solitario o en patota
quien más tiene ¡roba más!
Metele mano nomás
a lo que tengas a mano
hoy trabajas pa’ un fulano
que de tu paga te roba
y mientras que él se adoba
tú vives como un marrano.


PERUANO PÍO


Señor Jesucristo dame
la condena del cadalso
por un testimonio falso
o una mentira infame.
Cuando por mí otro derrame
sus lágrimas sin consuelo
cuando convierta en un duelo
con calumnias su ventura
cuando por mi mente oscura
otro vaya a dar al suelo.


DIABLO


Tú solito te condenas
sin que aún hayas pecado
¡y lo peor, nada has ganado
realizando acciones buenas!
Las mentiras son amenas
porque ríes a escondidas
las calumnias encendidas
son el mejor testimonio
te lo digo yo el Demonio
que estoy para lo que pidas.


PERUANO PÍO


Señor Jesús yo no quiero
posar mi vista en casadas
en mozas enamoradas
ni en la novia del soltero.
Caminar por buen sendero
es más arduo que el deseo
y más cuando el contoneo
femenino es atrayente
hazme un varón continente
digno de tu jubileo.


DIABLO


No seas tan maricón
de acobardarte ante Dios
hoy mi plan es que los dos
vayamos al vacilón.
Evas irán un montón
casadas, viudas, solteras,
besuquea a las primeras
palabrea a las segundas
y por tu madre ¡no fundas!
dale un polvo a las terceras.


PERUANO PÍO


Señor, limpia de impudicia
mi corazón de mortal
y refuerza mi moral
frente a la insana avaricia.
Que no caiga en la codicia
de las cosas que otro tiene,
que mi espíritu se llene
con tu palabra sagrada
y aunque yo no tenga nada
que el mal no desencadene.


DIABLO


¿A quién has salido bruto?
¿a tu padre o a tu madre?
es preciso que te cuadre
pa’ que seas más astuto.
La codicia ¡en absoluto!
con la moral se pelea
por contrario, la guapea
para que agarre más cancha
y tú estás hecho una chancha
porque tu ambición tontea.


PERUANO PÍO


¡Ahora sí me lleva el diablo
y estoy listo pa’ la carga
que a mí lo que más me amarga
es que interrumpan cuando hablo!
Y no me atajes San Pablo
la cabeza ni la mano
porque enseguida el Cachano
que me ha venido a joder
a cocachos va a saber
¡cómo se faja un peruano!


DIABLO


¡Dios mío! no es para tanto
solo estaba en plan de broma
¿me quieres dejar en coma
hoy que es día de mi santo?
Suéltame que ya no aguanto
que me tengas empuñado,
¡ay! Señor crucificado
Tú que sabes de penuria
libérame de la furia
¡de este cholo endemoniado!

© 2007 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.