Blanco y negro 1



Me has propuesto un desafío
- pa’ no perder la costumbre
si tú te crees la lumbre
- francamente yo me río.


BLANCO


Negro de cañaveral
atolondrado, cazurro
te he visto montado en burro
llegar a la capital.
Y como cosa normal
trajiste del caserío
la copla y el extravío
de querer verter veneno
pues teniéndote por bueno
me has propuesto un desafío.


NEGRO


Blanco de la sociedad
aspaventoso, ¿castizo?
¡oye chapetón postizo
de todos es la ciudad!
Saca el verso de verdad
porque aquí no hay servidumbre,
espero que Dios te alumbre
aunque en esto, estás difunto,
te he propuesto un contrapunto
pa’ no perder la costumbre.


BLANCO


Muchos cholos y mulatos
muchos negros azulejos
siguiendo malos consejos
¡solo hicieron garabatos!
Llegaron a mis zapatos
por aspirar a la cumbre,
negro, ten la certidumbre
de que en este pico a pico
te regreso en tu borrico
si tú te crees la lumbre.


NEGRO


La lumbre yo no me creo
porque soy oscuridad
mas para decir verdad
¡contigo yo me paseo!
Hoy se te acaba el recreo
¿pagaste tu montepío?
tranquilo, que yo te fío
pues tengo lista tu fosa
porque de tu pie y tu glosa
francamente yo me río.

© 2005 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.