El comerciante y su esposa


COMERCIANTE


Estuve desde anteayer
con los tres Reyes de Oriente
¿Melchor, Gaspar, Baltasar?
¡vino, chicha y aguardiente!


Aquí está tu esposo amante
que tarda pero regresa
que pa’ traer a la mesa
tiene que tirar pa’ lante.
Puesto que soy comerciante
mucho he de ver y saber,
no te molestes mujer
que yo en el Jirón Belén
hablando’ e Jerusalén
estuve desde anteayer.


Escucha prenda divina
mi limeña mazamorra
que dejando la pachorra
siempre encuentra el que camina.
A la usanza palestina
me reuní con la gente,
¡chévere! estuvo el ambiente
y por eso me entretuve
ni más ni menos estuve
con los tres Reyes de Oriente.


Yo no sé Historia ni Leyes
- el más barbudo me dijo -
y por mucho que me fijo
no veo arar a los bueyes.
Y ¿por Ciudad de los Reyes
conocen a este lugar?...
¡ya deja de importunar
y no me desorganices!
¿cómo se llaman me dices?
¿Melchor, Gaspar, Baltasar?


Tú bastante has estudiado
lo que unido a tu belleza
me hace perder la cabeza
locamente enamorado.
¿Cómo es que te han aprobado
con nota sobresaliente?
anótalo pues pariente
si te falla la memoria
son los reyes de mi historia
¡vino, chicha y aguardiente!


ESPOSA


Paciencia obliga paciencia
no te vayas a enfadar
en casa sí que estuvieron
¡Melchor, Gaspar, Baltasar!


Bienvenido Rey David
cantador de mañanitas
tú no te pierdes las citas
con el zumo de la vid.
A la usanza de Madrid
he soportado tu ausencia,
es tan buena tu ocurrencia
como el huevo de Colón
y lo dijo Salomón
paciencia obliga paciencia.


¡Ave, mi divino Augusto!
que estando tú por Cartago
yo me decía ¿qué hago
pa’ componerme del susto?
Y pensando en darme un gusto
me acordé de Putifar,
¿sabías que el paladar
con lo mismo se resiente?
limeño deja que cuente
no te vayas a enfadar.


Y con la lengua del Lacio
tu pueblo que te idolatra
dijo que tu Cleopatra
tenía bastante espacio.
Que no estabas en palacio
los romanos advirtieron,
mientras que te entretuvieron
los reyes de los machotes
varios de tus amigotes
en casa sí que estuvieron.


Y a ti te lleva el demonio
del Olimpo de los hombres
pues quieres saber los nombres
que usaron tu patrimonio.
Pa’ los nervios Marco Antonio
¡qué mejor que agua de azahar!
cada uno tiene un bazar
porque comerciantes son
y son pa’ tu información
¡Melchor, Gaspar, Baltasar!


© 2007 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.