Nacional con inmigrante 2


NACIONAL


En este país nací
a todo me da derecho
mientras tenga plata y techo
¡nada más me importa a mí!


Anota la fecha de hoy
en tu mente de ultramar
que te voy a confirmar
¡que muy bien parado estoy!
Como se dice, no soy
de esos que van por allí
sé la movida de aquí
y puede gustarte o ¡no!
mi gusto hago porque yo
en este país nací.


No soy el vulgar marchante
que llega aquí sin permiso
y anda tirándose al piso
por la chamba, ¡suplicante!
En verdad soy importante
y por esto saco pecho
yo no he recorrido un trecho
desde otra parte del mundo
y el que sea de aquí oriundo
a todo me da derecho.


Yo sí soy de esta Nación
y espero que bien encajes
que por mucho que trabajes
¡tú eres una intromisión!
No me mueve a compasión
que el de afuera esté maltrecho
y quiero que sea un hecho
un linda realidad
vivir una eternidad
mientras tenga plata y techo.


Algunos necios persiguen
que estén a la misma altura
¡bien! pero en esta aventura
¡que ellos mismos los abriguen!
Es el colmo que me obliguen
a preocuparme por ti
y puesto que conocí
desde niño la opulencia
si no es pa’ mi conveniencia
¡nada más me importa a mí!


INMIGRANTE


Tú lo has dicho “nuevo rico”
no valoras el esfuerzo
te gusta mucho el disfuerzo
¡y que te den en el pico!


No te preocupes ¡no temas!
apoyo sé a quién le pido
jamás al envanecido
ni al que vive con dilemas.
En tu tierra y con problemas
¿ves acaso que me achico?
aunque tú eres un borrico
cruzado con un cangrejo
solo importa tu pellejo
tú lo has dicho “nuevo rico”.


Es preciso te organices
junto con otros palurdos
para decir tus absurdos
por diferentes países.
Lo que en privado me dices
dilo en todo el universo
y puesto que tú del verso
tan malo como tu entraña
existes dándote maña
no valoras el esfuerzo.


Por un empleo alborotas
y te siguen tus paisanos
pero cuando está en tus manos
¡se te arrugan las pelotas!
A ti te espantan las botas
de esas que tienen refuerzo
pensando el algún almuerzo
pa’ disfrutar pides tregua
y se te nota a la legua
te gusta mucho el disfuerzo.


Yo he venido a trabajar
me empino y también me agacho
pero ningún mamarracho
como tú, ¡me va a botar!
Más vueltas no voy a dar
y en resumen te lo explico:
Además de “Federico”
cual un marrano cebado
te gusta vivir echado
¡y que te den en el pico!


© 2007 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.