Nacional con inmigrante 5


NACIONAL


¡Qué me vas a relevar
si eres subdesarrollado
tú date por bien pagado
que te hayan dejado entrar!


Entre oficina y taller
hay una gran diferencia
lo mismo hay en consecuencia
entre inepto y bachiller.
Tu saber con mi saber
no se pueden comparar
no es tan solo silabear
como ma, me, mi, mo, mu
es más complicado y tú
¡qué me vas a relevar!


De vez en cuando vacantes
ofertan, por promoción
y las pocas que hay son
para personas pensantes.
Entre muchos postulantes
¡resulté seleccionado!
trabajo calificado
es mi diario menester
¿cómo lo piensas hacer?
¡si eres subdesarrollado!


Te hallas en esta nación
que tiene nivel en todo
y pa’ cualquier acomodo
hay que tener formación.
Para importante función
no te encuentras preparado
si te toca lo pesado
lo sucio y lo peligroso
no te pongas pretencioso
¡tú date por bien pagado!


Si tú tienes algún plan
de cambio en tu derrotero
debe ser cambiar de obrero
por ejemplo, a ganapán.
Lo que te den si te dan
no tienes más que aceptar
a ti te han visto llegar
casi al borde de la muerte
y has tenido mucha suerte
¡que te hayan dejado entrar!


INMIGRANTE


Otra cosa es en la cancha
por eso a ti te da miedo
que demuestre lo que puedo
¡y quedes como una chancha!


No vayas con mucha prisa
no menosprecies a nadie
que pronto harás que no irradie
al planeta, tu sonrisa.
Pa’ tu talla la camisa
resulta demasiado ancha
a ti te doy la revancha
y con anticipación
que aunque tengas instrucción
otra cosa es en la cancha.


Tu mente está ¡tan nublada
con que eres de otra galaxia!
y llegado a la ataraxia
sabiondo ¡tú no haces nada!
Cuando voy a tomar viada
¡es ahí que retrocedo!
has visto que en cada enredo
pa’ mi patria no alzo el vuelo
y más me afianzo en tu suelo
por eso a ti te da miedo.


Si me hacen una pregunta
no me rasco la cabeza
y así para tu tristeza
lo poco que sé, repunta.
¡Con tecnología punta
en la luna no me quedo!
tú profesando otro credo
pones cara de tres jemes
por envidia y porque temes
que demuestre lo que puedo.


Del mundo en cualquier ciudad
me acompaña San Martín
y siendo con él afín
mi grandeza es la humildad.
Puesto que la vanidad
a su palenque te engancha
sería la peor mancha
en tu “historial de gallo”
que partas como caballo
¡y quedes como una chancha!


© 2007 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.