Porfirio y Aurora 2


AURORA


Aprende de él ¡embustero!
que pa’l trabajo madruga.
¡Tú te rascas la pechuga
y nunca tienes dinero!


Él, dinero no tenía
ahora sí tiene mucho
habitaba en un cuartucho
muchas veces ni comía.
Quisiera que estés ¡un día!
en el mismo derrotero
en llegar es el primero
y es el último en salir
pa’ que puedas competir
aprende de él ¡embustero!


La envidia es la que te abisma
y tú ¡espectro! no toleras
que tenga dos billeteras
carro, talento y carisma.
Aunque le duela la crisma
contratiempos apechuga
y cuando el que menos fuga
de frígidos madrugones
veo sin complicaciones
que pa’l trabajo madruga.


Es la fama quien te acusa
de que no eres chambeador:
No buscas una labor
o la dejas inconclusa.
No me pongas como excusa
de que hay brote de verruga
el trabajo a ti te arruga
y él te está ganando el reto
mientras mueve el esqueleto
¡tú te rascas la pechuga!


No estoy hablando de más
y tampoco es mi problema
pero tú tienes un lema
tu lema es ¡viva el solaz!
¿Quién te dice que no estás
al día en el cancionero?
tú presumes de “salsero”
sales desde Santa Clara
quieres entrar al “Kimbara”
¡y nunca tienes dinero!


PORFIRIO


Cuando me sale un cachuelo
¡chambeo como Dios manda!
cobro y te doy cuchipanda
¡boquita de caramelo!


No vengas a atarantarme
ni a decirme ¡comodón!
que en la mina de carbón
¡yo trabajé sin quejarme!
No necesito sentarme
y puedo comer al vuelo
un día antes me acuartelo
realizo mis ejercicios
y repaso mis oficios
cuando me sale un cachuelo.


¡Caramba! ¿qué es lo que pasa?
¡qué es lo que pasa, caramba!
en el amor y en la chamba
la suerte no me acompasa.
Sé cómo hacer una casa
y ponerle su baranda
en la cancha se me agranda
lo que en otro se acoquina
y pensando en ti mi china
¡chambeo como Dios manda!


Aunque la carga es pesada
y hay que alzarla con cuidado
¡a pulso y en ti inspirado
levanto una tonelada!
Fin de mes y de jornada
¡es lo mismo que parranda!
me perfumo con lavanda
hago gárgaras de menta
y como yo soy “pulenta”
cobro y te doy cuchipanda.


La andadura en Cieneguilla
empieza con pachamanca
y como tú eres muy blanca
no comes papa amarilla.
Se te antoja ¡en Ventanilla!
comer un seco’ e chabelo
y a degustar un buñuelo
nos vamos a la Alameda
pues tienes cutis de seda
¡boquita de caramelo!


© 2007 Luis Bárcena Giménez
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.